¿Por qué hacer el examen CENEVAL como opción de  Titulación?

¿Por qué hacer el examen CENEVAL como opción de  Titulación?

¿Por qué hacer el examen CENEVAL como opción de  Titulación?

El sólo escuchar a alguien decir que se va a titular por examen CENEVAL o EGEL provoca miedo y admiración por aquel valiente que se atreverá a presentar un examen tan temido por muchos.
Y si, no es un examen fácil, es un reto para cualquier egresado, un reto que no es imposible superar, es importante conocer los contenidos y forma en que se presenta y aplica el examen para que te prepares con tiempo y obtengas el mejor resultado.
Actualmente la mayoría de las universidades de México han puesto como requisito de titulación la presentación y acreditación del Examen de Egreso de la Licenciatura (EGEL) pero ¿por qué?, antes con hacer la Tesis y presentar tu examen profesional era suficiente para demostrar que eres apto para ejercer tu profesión y desempeñarte de una manera óptima en un trabajo. ¿Qué ha cambiado?
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) es una asociación que se dedica a diseñar, aplicar y calificar instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, es decir, es una institución independiente de cualquier universidad pública o privada, es un tercero que mide objetiva e imparcialmente que los egresados cubran el perfil que deben tener para el buen desempeño del ejercicio profesional.
Los expertos de CENEVAL se encargan de generar los EGEL con sumo cuidado para un total de 35 licenciaturas e ingenierías para las cuales hay un equipo de académicos diseñando cada uno de los reactivos. Es una prueba obligatoria para la mayoría de los egresados y el aprobarlo se traduce en que el titulado tiene la capacidad, habilidad y competencia para su correcto desempeño a nivel Nacional por lo que los resultados que se obtienen del examen no sólo sirven para conocer el nivel del alumno sino que se toma como criterio de calidad de la enseñanza que permite revisar los planes de estudio y así hacer saber el nivel académico de cada universidad.
Este examen no es exclusivo para aquellos que recién concluyen sus estudios universitarios, es una buena opción para quienes por alguna u otra razón truncaron sus carreras y requieren obtener su grado académico, los requisitos son sencillos y si, tiene un costo la presentación del examen pero es una buena opción.
En cuanto al examen te comento, dura muchas horas (ocho aproximadamente), no es fácil pero el CENEVAL tiene guías oficiales que te orientan desde el temario hasta el tipo de preguntas que encontrarás en la prueba. No es barato pero tampoco impagable, claro que es una inversión que en poco tiempo se repagará. Es el mismo examen para todos en toda la República Mexicana por lo que el certificado obtenido tendrá valor a nivel nacional lo que le dará un valor agregado a tu formación y futuro laboral, no serás discriminado por venir de una u otra universidad por ser diseñado por un organismo totalmente independiente al que solamente le interesa medir tus conocimientos y habilidades. Y lo mejor… obtendrás tu título en poco tiempo, como opción de titulación el proceso es mucho más sencillo, rápido y eficiente que cualquier otro método.
El superar este reto te dará muchas satisfacciones desde personales como tener un papel donde dice que si sabes y lo mejor, sabes aplicar tus conocimientos a la vida profesional hasta obtener un premio del CENEVAL por obtener uno de los mejores resultados que se traduce en mayores oportunidades de empleo.
Otro plus que te da la presentación y acreditación del EGEL es el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura, este premio fue creado para reconocer y motivar a los egresados y se obtiene alcanzando la categoría de Sobresaliente en todas las áreas que conforman el EGEL a la primera, este premio consiste en un diploma y una medalla, además del reconocimiento en una ceremonia ante autoridades de la SEP y el CENEVAL, este premio lo reciben aproximadamente 1,500 egresados de los más de 110,000 que lo aplican, por lo que obtener esta distinción de verdad será un valor agregado a tu CV.
Recuerda que no necesitas estar inscrito en una universidad para presentar el examen, en el 2000 surgió el acurdo 286 para aquellos que por experiencia laboral han adquirido las habilidades y conocimientos propios de una licenciatura y quieran evaluarse para obtener la titulación.
Cuando ya te hayas inscrito al examen debes tener en cuenta que consta de varias fases, examen de conocimientos, presentación de trabajo escrito y evaluación oral ante sinodales, y debes prepárate para cada una de las etapas del examen y no te recomiendo hacerlo solo.
Dado a que el examen está elaborado por especialistas te recomiendo estudiar con especialistas en cada uno de los temas que encontrarás en el examen y mejor si ellos conocen la estructura del examen.
Definitivamente lo más recomendable es estudiar con tiempo, no una o dos semanas antes del examen, debes estar consciente que en la prueba están concentrados TODOS los conocimientos y habilidades que debiste adquirir durante la carrera por lo que no creas que con estudiar unas horas tendrás el repaso suficiente para acreditar satisfactoriamente la primera fase del examen que consta de más de 140 reactivos de opción múltiple que contienen áreas, subáreas y temas. Las áreas corresponden a ámbitos profesionales en los que actualmente se organiza la labor del licenciad. Las subáreas comprenden las principales actividades profesionales de cada uno de los ámbitos profesionales referidos. Los aspectos por evaluar incluyen los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar tareas específicas relacionadas con cada actividad profesional.
Te recomiendo asesorarte con los expertos y no hay mejores que los de Smart Teaching, ellos son una empresa especialista en el examen CENEVAL ya que comprenden la estructura y campos temáticos que comprende el examen y cuentan con especialistas en cada área y subárea por lo que con uno o más profesores y suficientes horas de estudio podrán apoyarte a prepararte para el examen sin complicaciones.
Llama hoy mismo al 01 800 527 33 50 y no pierdas tiempo ni dinero con otras escuelas.

By | 2018-12-07T23:01:05+00:00 agosto 28th, 2018|Clases particulares, Profesores Particulares|0 Comments